Qué es la COEPES

  Reglamento de la COEPES

La COEPES, es el organismo colegiado de índole estatal cuyo objeto es coadyuvar con la autoridad educativa para la prestación coordinada de un eficaz y eficiente servicio que ofrecen las instituciones de educación superior en el Estado, mediante el desarrollo armónico, pertinente y racional de las políticas educativas federales y estatales, que contribuyan a la consolidación de un Subsistema de Educación Superior pertinente al entorno regional y nacional.

La COEPES planeará y conducirá sus actividades con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Estatal de Desarrollo, del Programa Sectorial de Educación, del Programa Nacional de Educación Superior y del Programa Estatal de Educación Superior, para el logro de las metas establecidas en los mismos.

La COEPES tiene las siguientes funciones y atribuciones:

  • Colaborar en el desarrollo de la educación superior de la entidad de manera concertada y participativa con la autoridad educativa local y las instituciones de educación superior;
  • Plantear y en su caso aprobar políticas educativas para el desarrollo ordenado de la educación superior derivadas de los trabajos de las comisiones y las que emanen del propio pleno;
  • Colaborar con la autoridad educativa local en la elaboración del programa estatal de educación superior;
  • Coordinar acciones derivadas de los acuerdos emitidos por el pleno en todas las instituciones que imparten educación del tipo superior;
  • Formular integralmente lineamientos estratégicos para atender los problemas que enfrenta el sistema de educación superior;
  • Implementar programas, proyectos, estrategias, políticas y acciones que apoyen el desarrollo y la mejora continua de la educación superior en la entidad;
  • Fomentar la colaboración entre las instituciones de educación superior de la entidad que permita un desarrollo coordinado de este tipo de educación, la movilidad de las y los estudiantes y del personal académico, así como su vinculación con los sectores público, social y productivo;
  • Proponer y diseñar estrategias para hacer efectiva la obligatoriedad de la educación superior en la entidad;
  • Impulsar propuestas innovadoras y estrategias para reorientar la oferta educativa, acorde a las necesidades del desarrollo estatal y regional, bajo criterios de inclusión y equidad;
  • Coordinar la planeación estratégica para la regulación de la oferta y la atención a la demanda de educación superior;
  • Proponer criterios generales para la creación de nuevas instituciones públicas y programas educativos apegándose a las políticas de educación superior;
  • Difundir estudios, investigaciones y trabajos relacionados con el desarrollo de la educación superior;
  • Realizar los estudios necesarios que permitan identificar las necesidades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura en la entidad;
  • Participar, con el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, en el diseño de las directrices, estrategias y programas para el desarrollo de la educación superior en los términos de las disposiciones aplicables;
  • Impulsar los procesos de evaluación de las instituciones de educación superior de la entidad y formular recomendaciones para la mejora continua;
  • Promover estrategias para el fortalecimiento de la planta académica y administrativa de las instituciones de educación superior de la entidad federativa;
  • Impulsar las acciones necesarias para integrar, ordenar y actualizar el sistema de información estatal de educación superior;
  • Promover la investigación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentar su enseñanza, su expansión y divulgación en acceso abierto en términos de la ley y demás disposiciones aplicables;
  • Proponer estrategias para el fortalecimiento del financiamiento de las instituciones públicas de educación superior de la entidad, así como para la transparencia y la rendición de cuentas;